La convocatoria de los talleres se realizará con el apoyo del gestor territorial, considerando las siguientes instituciones como aliadas: Teletón, Coanil, Escuelas especiales, Programas locales y Clubes deportivos.
Este modelo considera algunas restricciones clave:
- Tope máximo nacional: La cantidad total de talleres a asignar es de 80.
- Mínimo por región: Se establece un mínimo de 4 talleres por región. Esta condición busca asegurar que la oferta sea lo suficientemente atractiva para los proveedores en el proceso de licitación, ya que una asignación menor podría afectar negativamente la convocatoria.
- Situación de la Región Metropolitana: En la RM ya contamos con 13 talleres implementados por el IND, por lo que esa base se considera al momento de hacer nuevas asignaciones.
- Criterio de proporcionalidad: La distribución regional se realiza en base al número de escuelas especiales registradas por el MINEDUC, lo cual se utiliza como un referente aproximado de la población con discapacidad intelectual y del desarrollo en cada región (ya que no contamos con una cifra oficial actualizada de personas con discapacidad por región).
- Cluster deportivos por zonas: a medida que el contexto lo permita, generar desarrollo zonal de disciplinas, considerando que esto podria potenciar competencias nacionales acotadas para zonas geograficas.
Adicionalmente, se ha considerado el grado de conocimiento actual del equipo de los contextos regionales, lo que ha permitido proponer algunos ajustes en el margen que mejoran la pertinencia y aplicabilidad del modelo.
Este enfoque busca equilibrar criterios de cobertura territorial, eficiencia operativa y factibilidad en la ejecución del programa.